Especialización en Didáctica Universitaria

Especialización en Didáctica Universitaria

 

 

FUNDAMENTACIÓN DEL PROGRAMA

 

“El mundo contemporáneo presenta escenarios complejos y cambiantes desde los producidos por las violentas transformaciones en el mundo del trabajo hasta los nuevos lenguajes habilitados por las tecnologías. Estas transformaciones atraviesan la docencia  y la escuela misma,, planteándoles el desafío de revisar el pasado en la historia y a cultura para encontrar los indicios de un presente y un futuro más justos. En este sentido, los docentes tienen la responsabilidad de comprender u operar reflexivamente sobre el mundo, n su trabajo permanente con el conocimiento y su distribución social” (Santos Guerra, 2001)

No es posible ser protagonista de una realidad que no se conoce, ni se puede construir la participación desde la escucha pasiva, el descontento, la inmovilidad  la dependencia. Llegar a ser agentes de transformación social y protagonistas activos en la construcción de las tramas sociales y de una nueva sociedad paraguaya, más justa y capaz de hacer frente a las demandas del siglo XXI. Exige prerrequisitos fundamentales: saber de qué se trata comprendiendo académicamente aquello que esta por construirse, asumir los propios compromisos y trabajar en la consecución de tales metas con competencias adecuadas.

Ante esta realidad la Universidad Autónoma de Luque pretende dar repuesta apostando al mejoramiento del sector educativo en el ámbito de la Educación Superior con la oferta educativa de Didáctica Universitaria a fin de fortalecer y enaltecer la formación continua en el ámbito de la Educación Superior del Paraguay, motivos por los cuales propone la actualización del proyecto educativo de Didáctica Universitaria, para estar en la vanguardia en la formación de docentes que ejerzan su función con responsabilidad y ética profesional en la educación superior.

MODALIDAD Y RÉGIMEN ACADÉMICO

El Régimen del Programa será a través de sesiones presenciales y a distancia:

Ø  Las sesiones de clases presenciales:

Las Sesiones de Clases Presenciales tendrán un enfoque inminentemente teórico-práctico, con una metodología interactiva enmarcadas en sesiones de Trabajo en el formato de Aula-Taller para “aprender haciendo”.  En dichos encuentro, se desarrollaran los contenidos los Módulos en forma secuencial y se realizaran las actividades y los trabajos requeridos por el titular de la cátedra conforme al calendario previsto.

Ø  Los Trabajo Tutoriales a Distancia

Son las actividades que los participantes del curso deberán realizar de forma individual o grupal conforme a las orientaciones y consignas de trabajos solicitados por el/la profesor/ra de la Cátedra

 

REQUISITOS DE INGRESO Y DE EGRESO

INGRESO

-       Fotocopia de Titulo de Grado registrado en el MEC, autenticado por escribanía

-       Fotocopia de Certificado de estudios de la carrera de grado autenticada por escribanía

-       Fotocopia de cedula de identidad autenticado por escribanía

EGRESO

-       Aprobar satisfactoriamente todos los módulos previstos en el programa 

-       Aprobar el Trabajo Final de Posgrado

-   Cumplir con los requisitos administrativos de la universidad

 

PERFIL DEL EGRESADO DEL PROGRAMA DE ESPECIALIZACION

Al término del Programa de Especialización en Didáctica Universitaria los egresados podrán:

-       Aplicar las teorías de la educación en su práctica profesional.

-       Diseñar en Curriculum de un programa educativo del nivel de educación superior.

-       Aplicar fundamentos de la pedagogía de educación superior en su práctica profesional.

-       Aplicar fundamentos de la Didáctica en su desempeño profesional

-       Utilizar los medios y recurso didácticos en el proceso de enseñanza de la educación superior.

 

 

DURACION DEL PROGRAMA

El diseño Curricular de la Didáctica Universitaria cuenta con una carga horaria de 420 horas con la modalidad presencial y a distancia. En este sentido, se prevé el desarrollo de 270 horas presenciales 150 horas a distancia, totalizando 370 horas reloj..